Maquinaria de Pintura / Paint Pumps and Spray Guns

CONCEPTOS DE PINTURA

COV:          Traducción de VOC (en Ingles “VolatileOrganic Components”) ó Componentes Orgánicos Volátiles, es decir, Disolventes yla parte de disolvente incluida en las pinturas que se utilizan. Su emisión haempezado a legislarse recientemente y las empresas deben reducir por tanto elconsumo y emisión de solventes.

http://www.epa.gov/iaq/voc.html

http://www.msds-europe.com/jog/jog_spanyol/91_155_CEE.htm

 

ATEX:         La normativa europea de obligadocumplimiento que regula los equipos adecuados para trabajar en atmósferas conriesgo de explosión. Ver artículo en blogspot y toda la legislación y mucho másen “sadim” y en este mismo blog:  

http://maquinariadepintura.blogspot.es/

http://www.sadim.es/375?ipg=603&gclid=CODRj7zH7JACFQSVMAodIkCxPg

 

BAT:           Del Ingles, “Best AvailableTechnology”, o Mejor Tecnología Disponible. Es decir, los equipos másavanzados, modernos y adecuados a una aplicación. Lo que la directiva ATEX y elsentido común dicen que se debe incorporar en las empresas.

                  www.graco.com

http://www.devilbiss.com

www.ochoamaquinaria.com

 

RETROFIT: Término que hace referencia a la intervenciónque se hace a una máquina o sistema para acondicionarlo a nuevas circunstanciaso procesos. En castellano: reacondicionamiento o reorganización. Uno de losmétodos de bajo coste y alta efectividad para reducir costes.

                  www.ochoamaquinaria.com

 

AIRLESS:   En Ingles “Sin Aire”. Sistema de atomizaciónsin aire en la pistola, en que a alta o muy alta presión se hace fluir lapintura por orificios diminutos (décimas de mm) para que “por extrusión” seabra en un abanico uniforme utilizable para pintar. Patente USA de 1950.Presiones de trabajo habituales apartir de 150 bar y hasta 500 bar.

                  www.graco.com

 

AIRMIX:      Patente y marca de Kremlin de 1975 en que se reduce a entre 15 y 100 bar la presión de trabajo de la pintura, acompañando el abanico de pintura con un abanico de aire a 1 bar a cada lado, que corrigen sus defectos y producen una aplicación de alta calidad. El sistema más empleadoen el mundo para el sector madera y metal, de incipiente uso en el plástico…

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MIXTO /AIR ASSISTED AIRLESS / AIRCOAT: Las distintas marcas y nombres del resto defabricantes ante la marca registrada AIRMIX©. El mismo principio en manos de GRACO, Wagner, Binks…

 

AEROGRAFÍA: Conjunto de sistemas en que la pintura se rompe y abre en un abanico por el efecto mecánico de aire a gran velocidad incidiendo sobre un flujo de pintura proyectada.

              http://www.devilbiss.com/ 

HPA:          Del Ingles, “High Pressure Atomisation”, es el sistema convencional, más conocido y de mayor implantación,donde se atomiza mecánicamente una gota o chorro de pintura a su salida por laboquilla de una pistola cuyo cabezal dispone de agujeros de aire enfocadoshacia el flujo de pintura y que lo convierten en una abanico de micro gotas depintura con el que se puede pintar. Las presiones de uso suelen estar entre 3,5y 6 bar de aire de atomización y la pintura fluyendo entre 0,2 y 1,5 bar (habitualmente). En uso en Europa en 1907.

 

HVLP:        Del Ingles, “High Volume Low Pressure” ó Alto Volumen a Baja Presión. Norma que rige en la pulverización por aire(aerográfica) en que se usan pulverizadores que permitenromper la gota de pintura con aire a menos de 0,7 bar de salida, pero con un gran caudal de aire.

 

LVLP:        Del Ingles, ““Low Volume Low Pressure” óBajo Volumen a Baja Presión. Reciente sistema en pulverización por aire(aerográfica) con el que se usan pulverizadores que permitenromper la gota de pintura con aire a menos de 1,0 bar de salida, y menor caudalde aire que el sistema HVLP, aunque mayor que HPA. En desuso en todo el mundo.

 

HTI:     Marca Francesa para el sistema HVLP. Del Ingles, “High Transfer Innovation” con características muy similares -si noiguales- al HVLP del resto del mundo.

 

ELECTROSTATICA: Sistemasde pintura en que al efecto “mecánico” de la presión de aire o de la propiapintura, se añade una carga de alto voltaje (hasta 100 kilovoltios) paraconseguir una serie de efectos adicionales, como la “envoltura” de la pieza porla pintura, la mejor repartición de la pintura sobre la pieza, el mejor acabadoy el ahorro de tiempo y pintura. Existen equipos electrostáticos en todos los sistemasde pulverización: Mixtos, Airless y Aerográficos, entre otros.

                  http://www.itwransburg.com/

 

RESISTIVIDAD: Propiedad de conducción o no de la electricidad por un elemento o compuesto. Se expresa en Megaohms/cm y se mide con resistivómetro. Es una característica que deben tenerlas pinturas para poder ser aplicadas con sistemas electrostáticos. En el caso de las pinturas base agua, no merece la pena medir: son conductoras.

 

TIXOTROPÍA: Lacaracterística física de las gotas de un fluido de permanecer cohesionadas. Las pinturas tixotrópicas tienen mucho que ver con la tensión superficial de la pintura y su facilidad o dificultad para romper sus gotas. Las pinturas tixotrópicas no descuelgan aunque tengan altos espesores.

 

VISCOSIDAD: La característica física de un producto de fluir. La miel es un producto líquido muy viscoso y el agua es muy fluida. Se mide en centipoises o en tiempo de vaciado de un recipiente ISO o FORD con un diámetro de salida concreto yconocido, a una temperatura determinada. La viscosidad es esencial cuando setrata de aplicaciones automáticas, ya que los sistemas automáticos pintan conunos parámetros determinados siempre iguales, que producen resultados distintosen condiciones distintas de viscosidad o temperatura.

 

EXTRACTO SECO: Parte de sólidos no volátiles que integran una pintura. La parte que endurece y queda en la pieza. Cuanto más elevado el porcentaje, mayor coste de producto y menor emisión de COV.

 

CARGAS:   Son los componentes de la pintura que seencuentran en ella en suspensión o emulsionados; no químicamente ligados alresto, sino físicamente. Pueden ser partículas de aluminio en polvo, zinc,mica, silicatos variados, fibra de vidrio, cerámicas, poliamidas, caucho…entreotras muchas. El problema radica en filtrar, mantener homogéneo y pulverizarestos productos buscando el menor mantenimiento de los equipos, que suele seralto, y esto una vez conocido el tamaño de molienda de dichas partículas…

 

MICRAJE:   El espesor definido en micras (1 micra=1/1000mm) de la capa de pintura aplicada. En el sector de la madera se habla degramos/m2 por la dificultad de medir espesor en este sustrato.

 

TASA DE TRANSFERENCIA:Cantidad de pintura emitida porpunta de pistola que realmente termina en la pieza. Ver el primerartículo del http://maquinariadepintura.blogspot.es/:

 

SCRAP:      Rechazo interno de producción. El porcentaje de piezas pintadas que no es entregable a cliente final: las queestán mal pintadas o sucias, deformadas, rayadas, golpeadas, contaminadas, etc. La “cruz” del proceso de pintado industrial y uno de los puntos a controlar.

 

OVERSPRAY: La “nube” de pintura pulverizada en suspensión y que no llega a la pieza. Muy notoria en sistemas aerográficos y menos en sistemas de media presión. El objetivo a reducir para ahorrar mucho dinero y muchos problemas. Causa de polución,suciedad, scrap, tiempos de limpieza y parada de producción…

 

ALTAS REVOLUCIONES: Otraforma de romper la pintura en micro gotas. Cuanto más pequeña la gota y menorel aire, mas facilidad de penetración en partes complejas, mejor acabado… Los discos y copas de altas revoluciones (AA.RR.) impulsan un flujo de pinturasobre un elemento del propio pulverizador que gira a ente 15000 rpm y 60000 rpm y además le añaden una carga electrostática. Los efectos son espectaculares, las tasas de transferencia son impresionantes.

                  www.itwransburg.com

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HIDROSOLUBLE: Pinturas y otros productos cuyo diluyente es agua y no los disolventes orgánicos habituales.

www.itwransburg.com

http://www.euroclor.es/

 

CIRCULATING: Del Ingles “circulando”. Se llama así a varios conceptos: la sala de mezclas(erróneamente), el sistema completo de circulación de pinturas (correcto), latirada de tubos de sala de mezclas a punto de aplicación y sus retornos(también correcto). Las pinturas pueden alimentarse a distancia, por lo que enlargas longitudes de tubos seprocura mantener la pintura en movimiento para mantener sus propiedadeshomogéneas. Esto implica tirada de tubos de ida y vuelta desde sala de mezclas,sistemas sobredimensionados de bombeo, regulación y control de presión/caudalen salida y retorno, filtración y todo tipo de complementos y “by-passes” quepermitan el manejo más flexible ytoda operación precisa.

                   www.binks.com


FA:             Concepto de robótica de pintura referido al aire de control de ancho de abanico. Del ingles “Fan Air”, literalmente Aire de Abanico

 

AA:             Concepto de robótica de pinturareferido al aire de pulverización. Del ingles “Atomization Air”, literalmente, Aire de Atomización.

 

FF:             Concepto de robótica de pinturareferido al flujo de pintura. Del ingles “Fluid Flow”, literalmente,Flujo de Fluido. Se traduce en señal de aire de 0 a 6 bar desde válvulaproporcional controlada analógicamente por robot o PLC. También en señalanalógica a variador para control de vueltas de bomba volumétrica.

 

BOMBA VOLUMETRICA: Bomba de engranajes -entre otros tipos- accionada normalmente por un motor eléctrico que controla el paso medido de fluido por cada vuelta de la bomba. Muy usadas para aportar bajos caudales de forma muy controlada y constante. Máquinas poco implantadas por laprofesionalidad que requiere su instalación, pero con enormes capacidades.

                  www.pomtava.com

                  www.ochoamaquinaria.com

 

BOMBA DE MEMBRANAS: Tipode bomba neumática de baja presión que permitemover fluidos (pinturas) a bajas presiones (entre 0,5 y 18 bar). Sencillas,fiables y robustas, existe una gama extensísima de modelos, fabricantes y variantes. Todos los materiales posibles: inox, plástico, aluminio, poliamida,POM, PTFE… Las mejores que conocemos son de GRACO, tanto la gama Husky como las Tritón. Simplemente superiores.

 

BOMBA DE PISTON: Tipo debomba neumática de baja, media y alta presión que permitemover fluidos (pinturas) a presiones (entre 0,5 y 500 bar). Duras, sencillas yfiables, existe una gama extensa de modelos, fabricantes y variantes. Losmateriales posibles son metálicos: inoxidable o aluminio.

 

BOMBA PERISTALTICA: Tipode bomba eléctrica de baja presión que permitemover fluidos complejos (esmaltes vítreos) a bajas presiones (entre 0,5 y 24bar). Fiables, económicas y robustas. Poco usadas en pinturas.

 

PRIMER:     En ingles, imprimación. Base, Fondo,imprimación o Primer, son el mismo concepto. Pintura que sirve de amarre, base ó primera protección anticorrosión del material a pintar. Hay shop primers,wash primers, imprimaciones con zinc, silicatos, fosfatantes… Y en todas las calidades imaginables.

 

TOPCOAT: Concepto de “Fábrica Automóvil” que hacereferencia a la capa de color de un vehiculo en procesos monocapa o a las manosde metalizado en procesos bicapa.

 

CLEARCOAT: Concepto de“Fábrica Automóvil” que hace referencia a la capa de barniz que se da a losvehículos tras el color.

 

CARGA INTERNA: Sistemade aporte de carga electrostática a una pistola en el que se realiza la entregade electrones mediante uno o varios electrodos en el cabezal de la pistola omediante carga directa del producto si este es conductor. Se emplea para todotipo de pinturas base agua o solventadas, y en el caso de hidrosolubles,requiere de aislamiento del sistema.

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CARGA EXTERNA: Sistemade aporte de carga electrostática a una pistola en el que se realiza la entregade electrones mediante uno o varios electrodos en el exterior del cabezal de lapistola, alrededor y separados del mismo, cargando el aire que rodea la atomización. Seemplea para pinturas hidrosolubles sin aislar el sistema.

                  http://www.itwransburg.com


COLOR MATCH: Concepto de los pintores de plástico proveedores de primer nivel de “Fábrica Automóvil”. Este término hace referencia a la cualidad de la pintura aplicada a, por ejemplo, un paragolpes, de parecerse al color del vehiculo en que estará montado. Básicamente, es una de las torturas de los grandes pintores de plástico exterior de automóvil.

 

SOP:          Del Ingles, “Start Of Production”, óInicio de Producción. Es la fecha en que una línea debe estar en producción.Concepto de fábrica de Automóviles. Fecha límite para que todo esté al 100% (o casi).


Caudalímetro:  Aparato en línea que mide el caudal. Es lo mismo que decir KEM Küppers, que es el mas reconocido fabricante de caudalímetros de pintura, de engranajes, turbina, coriolis... De todo.

Seguiremos informando.

Y si tienen más dudas:

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Comentarios

tengo una duda ....¿qué elemento puedo usar como sellador ante una superficie de madera anterior a la pintura?

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